Intentando obtener fondo blanco - Parte I

Me propongo hacer unas tomas en fondo blanco puro.
Mi idea es armar el esquema de iluminación y dejarlo asi toda la sesión (salvo peqeños ajustes, claro) para poder ocuparme de los modelos.
Asi que quiero compartir el proceso, los errores y aciertos y la después, los resultados.
Todo lo que voy a aplicar, lo aprendí en las siguientes páginas:

El glorioso sitio de Zack Arias, mi fotografo favorito del momento:
http://www.zarias.com/white-seamless-tutorial-part-1-gear-space/
http://www.zarias.com/white-seamless-next-post-this-afternoon/
http://www.zarias.com/white-seamless-tutorial-part-2b-full-length-with-onelight/
http://www.zarias.com/white-seamless-tutorial-part-3-from-white-to-black/

El blog de este buen muchacho, Scott Bourke:
http://www.thephotojourney.com/2010/03/05/seamless-white-video-tutorial/

La página del Sr. Don Giannatti o Wizwow:
http://www.lighting-essentials.com/getting-a-white-background-with-speedlights/

El Blog de Bert Stephani:
http://bertstephani.com/2009/06/19/something-different-fashion-on-a-white-seamless/

Y algo de Jim Talkintong:
http://bertstephani.com/2009/06/19/something-different-fashion-on-a-white-seamless/

Más un millón de links, que ya ni siquiera recuerdo.

Sin dudas el tutorial de Zack Arias fué el que más me ayudó.

Vamos con la parte teórica:

La idea principal es iluminar de manera independiente al fondo y al sujeto. 
Para el fondo necesitamos lograr 2 cosas: Que la iluminación sea lo más pareja posible. Si contamos con un fotometro deberíamos tomar mediciones en los dos extremos de las partes del fondo que van a salir en la toma y obtener el mismo valor. Hasta 1/4 de paso de diafragma de diferencia, sería aceptable. Esto lo dice Zack Arias. Yo no tengo fotometro así que voy a mirar el histograma.

Para que el fondo resalte vamos a tener que iluminarlo de manera que la exposición del mismo quede 1.5 diafragmas por encima de la exposición del sujeto.
Por ejemplo:

Hablemos de las mediciones: 
Como dijimos antes, queremos que el fondo esté 1.5 diafragmas por encima del sujeto, asi que vamos a tener en cuenta la potencia de los flashes que tenemos disponibles.
Mi flash principal, bien podría llegar a darme un diafragma 8 dentro de una softbox, a potencia máxima si esta bien cerca de mis sujetos a ISO 200, pero, definitivamente no voy a poder llevar mis otros flashes que planeo usar para el fondo, a f 11-13. 
Así que voy a usar un diafragma 5.6, y entonces sí puedo llevar mis flashes del fondo a un diafragma 9-10.
Con respecto a la medición de "detrás de la cabeza"; Nos indica cuanta luz vuelve del fondo. Cuanto más ñuz vuelve, más "wrap" vamos a tener y posiblemente más flare.(Dios, no puedo encontrar una traducción adecuada para el condenado "Wrap", si alguien tienen una buena sugerencia será bienvenida). 

Acerca del "Wrap":
Este, a veces aporta un lindo borde al sujeto, pero hay casos en los que conviene evitarlo. 
Cuando nuestro sujeto es blanco o piensa utlizar ropa blanca hay que evitarlo para mantener una separación limpia de los blancos del sujeto y los del fondo.
Para eleiminar o reducir este "wrap", tenemos que alejar al sujeto del fondo para evitar que la luz del fondo contamine al sujeto.

Todo muy lindo, pero sin fotometro...?
Para encontrar la exposición correcta, vamos a iluminar al sujeto, sin encender los flashes que vayamos a usar para el fondo y buscamos como normalmente se hace la exposición para el diafragma que nos parezca bien usar, no olvidarse de que los flashes del fondo van a tener que ser llevados 1 punto y medio más arriba, así que hay tener en cuenta esto para elegir la exposición de nuestro sujeto.
Una vez que encontramos la exposición para el sujeto, ajustar la potencia de los flashes del fondo para que queden 1.5 diafragmas por arriba de la medición del sujeto.



Vamos por parte, el fondo.
En mi casa, no hay paredes blancas, lo que más se acerca a eso es una pared gris claro en el living, así que decidi comprar una tela blanca para usar de fondo. En el multietnico barrio de once, conseguí a muy buen precio todas las telas que necesitaba. Lo ideal para este uso hubiese sido gabardina blanca, pero como necesitaba varios metros (4) se me hacía un poco caro, asi que consegui una tela un poco más liviana (como tela de sabana) a 1/4 del valor de la gabardina.

Iluminemos el fondo.

Voy a utilizar dos flashes para el fondo más dos reflectores blancos, uno a cada lado, ambos con "flags" para evitar el "wrap".

Iluminemos al sujeto.

Para esta ocasión voy a utilizar una softbox que construí, pero bien podría ser un paraguas. Y para obtener un efecto "clamshell" también voy a agregar un reflector plateado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario